El enigma de los hijos únicos

 

Por múltiples circunstancias que todos sabemos: separaciones antes de tener el segundo hijo, maternidad tardía, etc…me encuentro cada vez con más padres que acuden a la consulta preocupados por si ser hijo único tiene más efecto negativo que positivo

hijounicoNecesitan aclarar la duda de si la crianza de su hijo es la correcta, o que sin darse cuenta y de una manera inconsciente se están equivocando con la línea educativa que han tomado.

Ante estas dudas mi respuesta es siempre la misma: lo importantes es saber como queremos educar a nuestros hijos y que valores les queremos dar. De esta forma y manteniéndonos firmes en la idea, resultará lo mismo educar a uno que a cuatro; salvando cierta distancia, claro.

Resulta imprescindible olvidarnos de los estereotipos y desterrar ideas que se han generalizado tales como que pasan mucho tiempo con adultos y no tienen hermanos con quien compartir vivencias, espacio o juegos o la más extendida; que es pensar que están sobreprotegidos al convertirse en el centro de la vida familiar.

Si tienes un sólo hijo o hija, debes tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Apuntale a actividades donde deba trabajar en equipo y compartir
  • Muéstrale el valor del esfuerzo y evidentemente no darle todo lo que pida
  • Mantener una vida social activa, que traiga amigos a casa y a la inversa. El importante que el fin de semana esté con más niños y no se lo pase o sólo con vosotros o en casa de los abuelos.
  • Transmitirle valores importantes como la generosidad, empatía y sobre todo ser flexible y abierta.
  • No atosigarle con sus necesidades y darle todo lo que pida (aunque esto último parece que sobra. En ocasiones sin darnos cuenta acabamos comprándole a diario cositas de poco valor económico pero que implica cumplir sus deseos constantemente, digamos: chuches, un paraguas o cualquier cosita que se ha acostumbrado a pedir. ¡Ojo a este habito!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s