Primeros juguetes, ¿cuáles y por qué?

 

Estos estímulos son primordiales en el desarrollo del bebe ya que representan sus primeras experiencias, sensaciones y sobre todo descubrimientos.  ¿Qué debemos comprar? pues en este intervalo de edad, cosas tan básicas como un sonajero, peluches y objetos de colores que pueda chupar, zapatitos con cascabeles, pianos para los pies, espejos irrompibles, cuentos con diferentes texturas… en fin todo un mundo de artilugios que en la actualidad son fáciles de encontrar en jugueterías.

El juguete es la herramienta base para el desarrollo de los niños y no debemos olvidarnos de esta premisa puesto que la correcta elección del juguete ayudará al niño a un desarrollo  más completo y sobre todo más estimulante.
 
Es importante tener en cuenta:
  •  Tu eres su primer juguete, sobre todo sus dos primeros meses. Sus manos son indispensables en su día a día. Quiere tocar todo y es muy bueno que le abraces, toques, aunque esto casi está de sobra, porque estoy segura que lo haces. Coge su mano y que te acaricie la cara, su pelo, que se toque su otra mano. Es una experiencia con su propio cuerpo y el de los demás, al tiempo que desarrolla los sentimientos de afecto y sobretodo socialización.

  • Calidad de juguetes, se que los padres sobre todo con su primer hijo invierten en juguetes buenos, pero es necesario con el paso de los años no olvidarse de este punto. Hay tiendas, conocidas como los “todo a cien” o  “de los chinos” que nos ofrecen cosas con poco valor pero de las que todos sabemos que normalmete no llegan a cumplir con normativas de seguridad. Afortunadamente el precio de los juguetes tampoco son  tan altos y compensa elegir cosas de calidad, independientemente de la edad del niño.
  • Reconoce su entorno: durante sus primeros meses empieza a asimilar lo que ocurre a su alrededor serán necesarias mantitas o gimnasios para bebes que le ayudaran en esta tarea. Más adelante esta experimentación le servirá para sus inicios en los giros y movimientos.
  • También necesitamos relajación, con los juguetes buscamos estímulos pero también es necesario buscar juguetes que propicien cierta relajación, pueden ser peluches, móviles de cuna…
  • Reconocer sonidos y colores
  • Experimentar texturas, tocar diferentestejidos que le ayuden a reconocer y estimular su tacto, pueden ser mantitas, cuentos con texturas, trapitos de apego…
  • Dejarle tocar y explorar. Es primordial no olvidarnos de este factor, de ahí la importancia que tiene lo que decía antes de la calidad de los juguetes. Al poco de nacer su medio de exploración es la boca y por tanto necesita chupar y succionar para aprender y reconocer el mundo que le rodea.
  • Evita comprar muchas cosas. Un niño no necesita muchos juguetes.  No significará que estará más estimulado. Según la edad necesita una cosa u otra, adáptate a esta cuestión y  te  condicionarás a comprar lo justo.
Para que logremos durante sus seis primeros meses una estimulación correcta y sobre todo enriquecedora tenemos que hacer uso de algo tan básico como son los juguetes. Primero y antes de elegir cualquier objeto, juguetessobre todo en este periodo, es necesario contar con aspectos tan importantes como la percepción sensorial y la coordinación de movimientos.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s