¿Es zurdo/a?

 
Hacia los dos, tres años, podremos intuir si un niños es zurdo o no.  Antes de esa edad suelen usar las dos manos indistintamente, con lo que es muy  complicado establecer la preferencia de una mano sobre la otra.A pesar de todo esto la lateralidad queda definida completamente alrededor de los cinco años.

Ser zurdo es solo una cuestión del predominio del hemisferio derecho sobre el izquierdo. No hay inconvenientes ni problemas, auqnue antiguamente si se pensaba asi. Afortunadamente ya no se obliga a nadie a ser diestro. Si no, que se lo digan a aquellas personas mayores de 30 años que han pasado su pequeño calvario por la imposición, sobre todo educativa, de utilizar la mano derecha.

¿Cómo puedo saber si es zurdo? es necesario esperarnos hasta los dos o tres años más o menos y fijarnos su utiliza la mano izquierda para cosas que impliquen cierta habilidad. Por ejemplo abrir una botella o enhebrar bolitas.

¿Es hereditario? No tienen por qué serlo, aunque si es verdad que muchos abuelos zurdos tienen nietos o biznietos con este rasgo.

¿Tendrá mi hijo algún problema por usar esta parte del cerebro? El único problema que acarrea es que el mundo está pensado para los diestros y hay pequeños obstáculos, salvable, desde luego. Si les puede ocurrir  en el momento en que inician la escritura que se les complique un poquito. Les cuesta algo ya que suelen tapar algunas letras al escribir y por tanto es más común cometer errores. Pero nada mas allá de las diferencias con otro niño diestro que también se inicie en la escritura. Incluso se venden bolígrafos de tinta con secado rápido para que al escribir no se formen borrones.

El factor más relevante para que todo sea normal es no forzarle a que cambie su lateralidad. Aquí sí sería posible que le provoques algún trastorno, principalmente en el campo educativo (dificultad en la lecto-escrituta) y por supuesto, en el campo psicológico ya que le crearías inseguridad.

Anuncios

Un comentario el “¿Es zurdo/a?

  1. Yo , mis padres son diestros y mis abuelos y yo nací totalmente zurdo , mis padres me educaron con la derecha .Más tarde empecé a escribir con la izquierda y ahora soy zurdo a los 12 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s