Tímido ¿cómo le ayudo?

 
Ésta es la gran pregunta que muchos padres se hacen. ¿Se nace tímido?…pues no, realmente no, perol o que sí es verdad, es que en nuestro carácter “de serie” está presente el nivel de retraimiento.

Para entenderlo mejor; en los “futuros tímidos” están más acentuadas sus reacciones a los estímulos, sin contar que suelen ser niños y niñas hiperemotivos y que ya desde bebé muestra una actitud más inhibida de lo habitual.

También podemos encontrarnos que un niño que había tenido una conducta social normal, empiece a retraerse.  La edad en la que aparece  esta conducta es un factor al que debemos prestar atención puesto que no es lo mismo a los tres años que a los diez. De todas forma si ves que persiste mucho y es muy intensa que hace que modifique demasiado su actividad social,  pide consejo profesional.

Es importante entenderlo y aceptarlo en el niño, y evitar frases como: “¿por qué no saludas?” “ve con los niños, juega con ellos, no tengas miedo…” o “pero hijo…saluda a la vecina”… De esta forma no consigues nada, al contrario, el niño irá transformando esta timidez en inseguridad.

Ser tímido tampoco es un factor tremendamente preocupante, muchos adultos son tímidos y se desenvuelven en la vida perfectamente. Cuantas veces no hemos escuchado decir a gente que desempeña profesiones tales como comercial, actor, cantante, conferenciante… que es tímido y le cuesta abrirse, pero que paradójicamente vive de ese trabajo.  Lo importante es crear habilidades sociales para que el niño sepa afrontar ese carácter reservado y no llegar a ser un eterno indeciso por miedo.

Te apunto algunas ideas que estoy segura te van a servir:

  • Entenderlo
  • No presionarle, ni compararle quizá con su hermano/a que tiene más desparpajo
  • Intenta que los fines de semana tu hijo traiga a casa algún amigo ó que vaya a su casa.
  • Delante de él evita hablar de su timidez o excusarlo delante de otras personas.
  • Es muy necesario trabajar su autoestima con actividades en las que se sienta seguro.
  • Cuando veas que ya se empieza a desenvolver mejor, apúntalo en actividades extraescolares en las que sea necesario cierto contacto físico: judo, ballet, esgrima, baloncesto…
  • No pretendas que no sea tímido si tú lo eres y tu pareja también. Entiende que somos espejos para ellos; padres tímidos son más propicios a generar hijos tímidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s