¿Es importante el juego simbólico?

 
¿A qué nos referimos con este término? Pues a esos juegos que aparecen sobre los dos años  y que se basan en repetir  o imitar acciones diarias de los adultos. 

Jugar a papás y mamás, a ir al banco, al supermercado, a llevar al bebé al médico, a conducir… Una fase de experimentación, desde el bebé que juega con un vaso simulando que bebe hasta un niña que finge ser una cajera del supermercado.

Este juego que igual lo consideras muy común y quizá tampoco le prestes mucha atención, consigue que tu hijo libere tensiones y manifieste su personalidad. Con estas copias, aunque nos parezca increíble, expresa su carácter y de una forma inconsciente va creando su persona.

Si te paras a jugar con tu hijo, escuchas y participas te darás cuenta de sus miedos, deseos y sobre todo de su maduración personal.

Es primordial entender el juego infantil no solamente como un proceso más en su maduración. Desarrollan muchas áreas y es muy interesante no perder detalle de su actividad. A veces incluso escuchar sus conversaciones mientras hablan es tremendamente divertido y ya tienes frases para recordarle cuando sea mayor y estéis en reuniones familiares. Puedes recordar esos “greatest hits” que en ocasiones nuestras madres no paran de recordarnos sobre lo que hacíamos o decíamos de pequeña y que llegan a resultan pesadísimas;  pero que al final todas acabaremos haciendo.

¿Es conveniente participar en su juego? Sí. Si estamos presentes además de lograr un buen equilibrio físico y emocional, el niño o la niña desarrollarán su lenguaje puesto que mantendremos una conversación más adulta y fluida incorporando frases hechas…

En todo este proceso hay que añadir un ingrediente básico y es que no podemos dirigir el juego, sólo seremos parte de ello. No podemos ser moralistas o tener una intención clara, juega a ser otro personaje con característica propia pero evita dar lecciones, que sea él o ella el protagonista del juego. Cuantas más posibilidades tenga de disfrutar de la fantasía del juego, más sólido será su desarrollo.

Recuerda: Incorporarnos, no dirigirlos.

Anuncios

Un comentario el “¿Es importante el juego simbólico?

  1. Muchas gracias por la ayuda. Ahora en comenzado a entender muchas de las respuestas de mi hija en su juego.
    Mi enhorabuena al equipo de profesionales de esta página. Me ayudáis mucho con mi niña.
    Un saludo
    Magda Ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s