La importancia de las emociones

 

Los padres actuales debemos tomar conciencia de la importancia que tiene el criar a los hijos con buenas habilidades sociales y emocionales. Esta comprobado que expresar nuestras emociones de forma constructiva e implicarse en relaciones respetuosas favorecerá su salud y bienestar a largo plazo.

Los que me conocéis sabéis que siempre insisto en que el colegio educa pero la gran responsabilidad recae en nosotros. Es innegable que somos los modelos y los que debemos preocuparnos en potenciar actitudes en nuestros hijos. Nadie los conoce mejor. Afortunadamente algunos centros escolares están trabajando estas capacidades esenciales, suerte de aquel alumnado, pero el resto debemos ser conscientes de esta necesidad y  trabajarla en nuestros hijos.

En las relaciones interfamiliares hay mejoras cuando los miembros de una familia se escuchan y hablan abiertamente de los problemas en casa. Esto incrementará la confianza en sí mismos, les ayudará a dominar las emociones, aumentar la empatía…si no lo cultivamos, no les estaremos dotando de la capacidad para enfrentarse a los desafíos y oportunidades que les irán apareciendo en su vida.

¿Y cómo lo hago? pues empezando por uno mismo. La primera frase que aparece en los talleres que impartimos tanto para el profesorado como para los padres es: “educar nuestra propia vida interior, cultivarla, para ofrecerles el apoyo que necesitan para  desarrollar su fortaleza interior”. Si lo aplicas a tu vida diaria, en la medida que puedas, mejorarán tus relaciones e irás aprendiendo poco a poco a valorar y saborear más el día a día. Recuerda que los adultos somos sus anclajes y que aquello que les enseñamos está en cierto modo condicionado por lo que somos y la manera en que vivimos, ¿no crees, por tanto, que es necesario desarrollar tu propia vida interior para mejorar la de tus hijos?

Y mientras esto sucede puedes ir insistiendo, (porque imagino que ya se lo has enseñado y educar es día a día) a:

  • Dar gracias y pedir por favor, mirando a la cara de la persona a la que se lo dice
  • Saludar por las mañanas, desde el vecino con el que nos tropezamos cada día en el ascensor, hasta el conserje que controla la entrada de la puerta del colegio
  • Enseñarles que una sonrisa es un buen regalo a la otra persona
  • Valorar el aspecto positivo de las cosas
  • Que sepa comportarse, en algunas edades es más complejo, pero es bueno empezar a explicarle las normas de comportamiento de algunos lugares: biblioteca, teatro, iglesia..

Y de  todo esto, lo relevante,  es no olvidarnos que se practica tanto en casa como fuera de ella.

Anuncios
de Gabinete Infantia Publicado en Niños

7 comentarios el “La importancia de las emociones

  1. Soy nuevo y acabo de caer por aquí. Buenas recomendaciones, igual con mis hijas lo hago pero como dice usted no termino de “insistir” y lo de las gracias, buen apunte lo de mirar a la cara, eso no lo había pensado. Muchas gracias y me alegro que hayan este tipo de blog.
    Bernar L.

    • Hola A. Gracias por escribirnos. Estamos trabajando en un taller de educación emocional para padres pero aún no tenemos fecha, en cuanto lo tengamos lo publicaremos tanto en la web como en el blog. Aún así puedes escribirnos a consulta@gabineteinfantia.com y te enviaremos la información detallada. Un saludo

    • Vaya, parece que muchos están interesados en un taller, se agradece. Aún no tenemos fecha, en cuanto lo tengamos lo publicaremos tanto en la web como en el blog. Aún así puedes escribirnos a consulta@gabineteinfantia.com y te enviaremos la información detallada y la fecha concreta. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s